Lanzamiento documental Andes Centrales

Lanzamiento documental Andes Centrales

Este 27 de junio, daremos inicio a la temporada invernal con la proyección del documental “Andes Centrales”, en Zenit Climbing & Yoga. El film, dirigido por Carlos Lastra, busca exhibir parte del potencial para la práctica del esquí fuera de pista en la zona central de Chile, más específicamente en los valles tributarios en el Cajón del Maipo.

El cortometraje de 15 minutos, registra la experiencia de los atletas Marmot Rosario Toro, Diego Sáez y los hermanos Benjamín y Nicolás Carvallo quienes, dadas las malas condiciones invernales de los últimos años, decidieron explorar los alrededores de los pies del glaciar Jorge San Martín, encontrando algunos de los rincones que siguen resistiendo los embates del cambio climático. 

El equipo ha recorrido muchos rincones de esta zona, siendo testigos de los grandes cambios durante los últimos años. “Era muy poco probable, bajo estas condiciones, haber encontrado nieve y de tan buena calidad como la que esquiamos", cuenta el atleta Marmot Nicolás Carvallo.


Nicolas Carvallo

Atleta Marmot Nicolás Carvallo. © Carlos Lastra

Estos atletas han sido actores claves en la difusión de la actividad y las buenas prácticas, por lo que ante el boom de las actividades al aire libre, nos invitan a reflexionar sobre la responsabilidad que conlleva la práctica del deporte en estos espacios, sobre todo en el esquí, donde solo el conocimiento y el debido entrenamiento pueden llevar a una disfrutar de forma segura.

“Realizar esta expedición fue un desafío, no había nieve y mucho menos pensar en las condiciones que uno busca para esquiar. Adentrándonos en el Cajón del Maipo vimos la posibilidad de acceder a algunas caras que prometían tener buenas condiciones. Pero implicaba una logística bien alpina, ya que las temperatura subían de forma rápida haciendo inestable y peligrosa las condiciones tanto para los esquiadores como para la producción. Sin duda el equipo es vital en esta clase de expediciones. La buena onda y el profesionalismo de cada una de las parte nos permitió sacar lo mejor de estos días en la montaña”, comenta Carlos Lastra.


Finalmente, el llamado es a conocer el increíble patio de juegos que tenemos a lado de Santiago, lugar que, en palabras de Lastra  "debería ser protegido y abierto para todos los chilenos. Tanto por su potencial en diferentes deportes como por ser el principal afluente que nutre de agua a la capital del país. Esto debería ser prioridad nacional”.

La invitación queda hecha para este 27 de Junio en el Zenit, y si no puedes asistir no te preocupes, el video será liberado en nuestro canal de Youtube al día siguiente.

Cuándo: 27 de Junio. 20:30 hrs.

Donde: Zenit

Dirección: Av. Presidente Riesco 5330,

local 212 Parque Araucano

Las Condes


claudio vicuña

Ascendiendo el glaciar Jorge San Martín. © Claudio Vicuña.



No hay etiquetas