Perfil Atleta: Diego Sáez

Perfil Atleta: Diego Sáez


El Atleta Marmot Diego Saéz es un personaje difícilmente catalogable en una sola categoría: ya sea esquiando, escalando, haciendo clases o desempeñándose como fotógrafo profesional, tratar de encasillarlo en tan sólo un área no resulta.

En constante movimiento, tanto aprendiendo como enseñando, Diego viene armando junto a Rosario Toro —su pareja y acompañante en las más diversas pericias— una serie de proyectos que dan cuenta de su pasión y compromiso con la montaña en general. Pero no siempre fue así; el recorrido de Diego para llegar a vivir la montaña fue dándose de manera gradual, paso a paso:

“La verdad es que nunca fue una decisión que tome como tal, sino, más bien todo se fue dando desde que grandes amigos de la vida me invitaron a escalar. Luego subí algún cerro y así comenzó todo. En aquel  tiempo estaba en la universidad, de la que me gradué como médico veterinario. Trabajé en eso un tiempo, aunque no me gustaba mucho la verdad”.

No conforme con un trabajo relativamente normal, y una rutina de acuerdo a los ritmos de la ciudad, Diego fue convirtiendo la  montaña en su quehacer a tiempo completo. Apenas conoció a Rosario en 2011 que la pareja se embarcó en un viaje de seis meses por Sudamérica, mezclando actividades de alta montaña, escalada tradicional y escalada deportiva. Durante el mismo viaje decidieron sacar visado para irse a Nueva Zelanda, donde estuvieron durante un año.

Ya de vuelta en Chile, Diego y Rosario decidieron irse por un año entero a Canadá, donde se certificaron como instructores de avalanchas:

“El 2013 comencé a estudiar avalanchas en Canadá en la Canadian Avalanche Association, de la que formó parte como miembro activo. Luego volvimos tres años consecutivos a Chile, a seguir tomando cursos y esquiar, que es algo de lo que más me gusta en la vida”.

Rosario a la distancia. Cortesía foto: Diego Saez

Atleta Marmot Rosario Toro en el Cajón del Maipo. Foto: Diego Saez.

Diego y Rosario se instruyeron y certificaron con Avalanche Canada, ONG sin fines de lucro que tiene como misión eliminar las muertes y accidentes causadas por avalanchas y que ofrece diversos programas educacionales.

En 2015 finalmente se lanzaron con Cordillera Blanca, empresa dedicada a entregar “los conocimientos más avanzados con que se dispone en materia de avalanchas y la práctica segura y eficiente de deportes invernales, con el objetivo de difundirlos para así evitar accidentes en la cordillera” según detallan en su página web.  

Los cursos impartidos por Cordillera Blanca están basados en las directrices fijadas por Avalanche Canada, un estándar con amplio reconocimiento a nivel mundial, y que además es la única empresa que los hace totalmente en castellano.

Además de ser instructor, Diego se desempeña como fotógrafo para Marmot Chile y Andesgear, registrando sus aventuras a través del lente. A través de su Instagram @diegosaezberos nos presenta una ventana a un mundo en alta definición dominado por las texturas invernales y alpinas; desde las inmensas cumbres de la cordillera Fitz Roy, las increíbles condiciones invernales del Cajón del Maipo, perfectas para el rando, hasta en las perfectas fisuras de arenisca roja de Indian Creek en Utah, las fotos de Diego cuentan una historia y los elementos de la naturaleza toman un rol protagónico junto a las personas que interactúan con ella en las más diversas formas.

Sunshine Crack en Bugaboos. Foto: Diego Saez

Sunshine Crack en Bugaboos. Foto: Diego Saez

“La verdad es que siempre me gusto la fotografía pero nunca tenia la plata para comprarme una buena cámara y lentes, prefería invertir esa plata en viajes, hasta que me di cuenta de los lugares a los que vas cuando escalas o esquías y simplemente no lo dudé.  Hoy en día es algo que me apasiona tanto como escalar o esquiar” dice.

Respecto a los planes para este 2018, Diego pretende seguir instruyéndose y dándole a su pasión que es la montaña como un todo, donde el norte es el amor por lo que se hace, un camino muy distinto al que estaba recorriendo en algún otro momento:

“Espero terminar mi aspirantado UIAGM en Ecuador, esquiar más que la temporada pasada, y sacar adelante la Guía de Esquí de randonnée del Cajón del Maipo que estoy haciendo, así como empezar con el nivel 2 profesional de avalanchas este año en Canadá, además de ojalá concretar algunos proyectos de escalada en la Patagonia a fin de año”.



No hay etiquetas